Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar


sábado, 17 de noviembre de 2012

Monasterios de Suso y Yuso (La Rioja)


Los Monasterios de Suso y Yuso están situados en San Millán de la Cogolla en La Rioja en un entorno privilegiado, al pie del valle del río Cárdenas, desde donde podemos admirar la montaña más alta de La Rioja: el pico San Lorenzo.

Los Monasterios de Suso y Yuso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 debido a su gran valor cultural, religioso y linguístico. En sus muros se escribieron las primeras palabras en lengua castellana. Estas palabras las transcribió un monje por primera vez, transmitiendo la voz del pueblo y desde entonces los monasterios de San Millán son conocidos como la "cuna de la lengua castellana".

El Monasterio de Suso es el más antiguo, con elementos mozárabes, visigóticos y pre-románicos, fundado en el Siglo V por San Millán y allí podemos encontrar los sepulcros de los siete Infantes de Lara, una leyenda situada a finales del Siglo X, cuyos hechos responden a una realidad histórica. El Monasterio de Suso es el que está más arriba y allí se encuentran las cuevas originales donde vivió San Millán.

El Monasterio de Yuso se construyó según cuenta la leyenda, debido a que los bueyes que trasladaban los restos de San Millán en 1053, se detuvieron en el valle y no hubo manera de moverlos, por lo que se interpretó que el monje deseaba permanecer allí. Por ello, el rey García IV ordenó construir un nuevo monasterio, (el de abajo).

En el mismo Monasterio de Yuso, se encuentra la Hospedería de San Millán, un hotel donde podemos alojarnos y disfrutar de los bellos paisajes riojanos mientras respiramos la historia que transmiten sus muros y nos relajamos en la paz y tranquilidad que transmite el lugar.

También el Monasterio de Yuso esconde un gran secreto: una de las bibliotecas más valiosas de España, no tanto por la cantidad de libros, sino por la antiguedad de los mismos y los ejemplares raros que podemos encontrar. La biblioteca del monasterio se conserva amueblada tal como era en el S XVIII.

Es difícil elegir un lugar con encanto en La Rioja; los Monasterios de Suso y Yuso son sólo un ejemplo de esta preciosa tierra. Sus viñedos, su naturaleza, sus valles, los paisajes otoñales, las huellas de los dinosaurios, la Sierra de Cameros con sus pueblecitos auténticos...todo ello tiene un encanto especial, con el que os deleitaremos en próximos artículos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Conenkanto 2011 | Designed by Interline Cruises, in collaboration with Interline Discounts, Travel Tips and Movie Tickets